20100926

FELLINI: CIRCO, MUJERES Y ROCK&ROLL

Caixa Forum, el centro de exposiciones de la Obra Social de La Caixa en Madrid, ha acogido estos días de septiembre una muestra pensada para acercarse al genio y la figura de Federico Fellini. bajo el nombre de El Circo de las Ilusiones, la exposición presenta a este director de cine italiano (Rímini, 1920; Roma, 1993) desde tres perspectivas interesantes.
En primer lugar, muestra a Fellini como el artista en perfecta comunión con la cultura popular. Un hombre que fue dibujante seguramente observaba constantemente lo que le rodeaba y de hecho lo trasladaba, primero a sus dibujos, y más tarde a sus películas. El circo, los concursos de belleza, pistas de baile o carnavales, santuario este último de la celebración de las apariencias, inspiraron regularmente al cineasta.
El rock&roll era su estilo musical, y así lo reflejó en sus películas, a veces en un segundo plano, aunque no por ello menos trabajado por el director.
Fellini se dio cuenta del poder del periodista, de la fuerza mediática de una imagen publicada. Llamaba a los fotógrafos que se abrían paso a codazos para lograr una instantánea "paparazzis" (paparazzo significa mosquito en italiano). Sobran más explicaciones.
En segundo lugar, nos acerca al Fellini en acción, trabajando, al director exigente, perfeccionista, el que no deja nada al azar, a la improvisación. Interesantes anécdotas emanan de este lado personal del cineasta, como que doblaba a los actores semi-profesionales en post-producción.
La tercera sección lleva el título de La Ciudad de las Mujeres, a saber: la construcción del mito de Anita Ekberg, el mundo del vicio y la prostitución, sobre todo en la capital romana... Fellini tuvo una estrecha relación con el mundo femenino, que dignificó sin para ello despojarlo de la realidad cierta y cruel que a veces lo envuelve.
En resumen, la exposición elige una forma de acercarse distinta, original y muy válida para conocer mejor a Fellini, respetando eso sí la filosofía de él mismo: "no quiero demostrar nada, lo que quiero es mostrar".

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/federicofellini_es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario