20100503

FOTOSUR10: LA MEJOR FOTOGRAFÍA COLGÓ EN CÁCERES

Con el lema RETRATO, el colectivo FOTOSUR ha cumplido su décimo aniversario, exponiendo esta vez en las Caballerizas, que es el nombre por el que siempre se ha conocido al patio del hotel Albarragena de la cacereña calle Pizarro. Este movimiento fotográfico coincide desde sus inicios con la Feria de Arte Contemporáneo Foro Sur, con vocación de enriquecer la oferta cultural de la misma.
Compuesto a día de hoy por doce artistas (Luis Casero, Pepe Higuero, Antonio Sánchez Barriga, Guadalupe Durán, Eva Granados, Peri Monroy, Pedro Casero, Mariano Muriel, Julieta Pellicer, Jorge Rey, Tete Alejandre y Mercedes Teomiro) además del invitado de este año (Fernando Ricardo, Portugal), este colectivo de fotógrafos ha colgado 52 retratos de las paredes donde, en otros tiempos, ataban los ronzales de los caballos y burros de trabajo.
Esas paredes encaladas y rústicas han contrastado con las imágenes donde predominó el blanco y negro (dicen que sin acuerdo previo de los autores), y de entre ellos, lo oscuro. Impresionaron al visitante los rostros impenetrables inspirados en personajes para el olvido de la Alemania Nazi, la imagen de soldados llevando a hombros niños angoleños que blanden metralletas rellenas de flores, la plasticidad del proceso creativo del que se sienta frente a la máquina de escribir, el atleta marcado por los años vividos que recupera el resuello, el tipo de barbas metálicas con pinta de personaje de Dickens... Se suceden las caras, los gestos, y desde su puesto estático detrás de un cristal, encerrados en sus marcos, les falta hablar ¿Quiénes son? La imaginación vuela gracias a la cosecha de las lentes y el ingenio de estos artistas, unos extremeños y otros muy vinculados con la región.
Ahora toca esperar a la edición del próximo 2011 de FOTOSUR. ¡Paciencia!

2 comentarios:

  1. Lo que no cuenta la redactora es que no sólo de fotografía y arte vive el hombre, y que se degustaron dos guarros entre foto y foto !! Ahora, gustar,gustar...la que a mi me gusta es la foto del tobogán.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda: la fotografía es capaz de reconciliarnos con el mundo. Enhorabuena por las fotos.

    ResponderEliminar